¿SAN NICOLÁS vs SANTA CLAUS?


Corría el año 1993 cuando un servidor visitaba por negocios la pequeña ciudad alemana de Kempten. Terminado el trabajo del día, me sorprendió la música y el revuelo que se producía en el exterior de mi hotel. Centenares de ciudadanos se agolpaban en ambos lados de la calle esperando, como así me explicaron, la llegada de San Nicolás. Os aseguro que en aquel ambiente festivo nada me hizo pensar que me encontraba frente a la representación de lo que en mi mente tenía archivado bajo la etiqueta “Santa Claus” o mucho menos como “Papá Noel”.

Un personaje vestido de obispo, recorría a caballo las calles de la ciudad impartiendo bendiciones a diestro y siniestro entre los presentes. Recuerdo que no era lo único que se repartía en aquella procesión ya que, el acompañamiento, se ocupaba de ofrecernos una dulce pero fuerte bebida que ayudaba a combatir el intenso frío. Los ciudadanos de aquella ciudad de Kempten parecían tenerlo claro: San Nicolás o como dirían ellos Sankt Nikolaus, no era un simpático gordinflón vestido con un extraño pijama rojo sino una figura enraizada en sus costumbres, íntimamente ligadas a la fe católica tan extensamente arraigada en Baviera.

Con el fin de ayudar en lo posible a ir poniendo al santo en su sitio, os adjunto el artículo de aciprensa que me hizo rememorar estos recuerdos. ¡Qué lo disfrutéis!

 San_Nicolas_De_Bari_Wikipedia_Archivo_parroquial_de_CocentainaCC-BY-SA-3.0

El personaje de “Papa Noel” que las películas, dibujos animados y el mundo mercantil ponen de moda por Navidad tiene su origen en la historia del Obispo San Nicolás, quien no sólo salvó a unas doncellas de la prostitución haciendo pasar un regalo por la chimenea, sino que hasta intercedió para que resucitaran tres niños. Aquí la historia del verdadero “Santa Claus”.

A diferencia del Santa Claus comercial, San Nicolás usaba “Mitra” de Obispo en vez del famoso gorro rojo, vivió en la actual Turquía y no en el Polo Norte. Sin embargo, también le gustaba viajar mucho, tal vez no con venados que volaban, pero sí a pie. Tanto es así que se fue de peregrinación hasta Tierra Santa.

Por ser Prelado, se le representa vestido en rojo y de aquí el por qué el Papa Noel moderno tiene traje con este color. Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus.

Por ser un Santo que vivió por el S. IV, pocos datos se saben de él. Sin embargo es muy conocida la leyenda de que él salvó a unos marinero que en medio de una tempestad imploraron ayuda a Dios por intercesión del Obispo Nicolás. En ese momento se apareció el Prelado sobre el barco, quien bendijo el mar, que se calmó, y luego desapareció.

También se cuenta que en la Diócesis de Mira había un vecino en extrema pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para que todos ellos puedan subsistir.

San Nicolás, buscando evitar que esto sucediera y en la oscuridad de la noche, arrojó por la chimenea de la casa una bolsa con monedas de oro. Con el dinero el hombre pudo pagar “la dote” y se casó la hija mayor.

Quiso el Santo hacer lo mismo en bien de las otras dos, pero en la segunda ocasión, después de tirar la bolsa sobre la pared del patio de la casa, San Nicolás se enredó con la ropa que estaba tendida para secar. El padre descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.

Se narra también que tres niños fueron asesinados y arrojados en un barril de sal, y por la oración de San Nicolás los infantes volvieron a la vida. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños a su costado.

La historia del Santa Claus actual tiene sus raíces en este Santo, que fue muy querido por los niños y el pueblo de su época.  Sin embargo, al quitársele su sentido religioso, se desvirtuó el origen católico del personaje y ahora se le utiliza con fines comerciales.

Es tiempo que el cristianismo recupere a su Santo y que se enseñe a los más pequeños que la Navidad es el cumpleaños de Jesús, por quien San Nicolás dio su vida con el mejor regalo que le pudo dar, su amor a Dios en los más necesitados.

Más información en el especial de San Nicolás.


Os adjunto también un bonito vídeo que ha publicado una organización católica estadounidense con la intención de “recristianizar” la imagen que se tiene del Papá Noel más extendida.

http://youtu.be/lWkD3SPNi5E

Esta entrada fue publicada en IGLESIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.